jueves, 17 de marzo de 2011

Filosofía y fe

Ocurrieron algunos hechos clave para entender el desarrollo posterior de la historia de la humanidad: la difusión de las religiones del Oriente, como la egipcia y la judía en todo el ámbito del Imperio, que abarca desde las antiguas conquistas de Alejandro Magno hasta España en Inglaterra; la difusión del pensamiento grecolatino, es decir, la folosofía griega y romana por todo el Imperio, y la aparición del cristianismo, una religión sincrética que se forma a partir de la reunión de muchas ideas religiosas.
EL imperio Romano entra en decadencia, las opciones religiosas son casi infinitas, porque la preocupación por el destino de cada individuo se convierte en la principal inquietud de los hombres de los primeros siglos de nuestra era.
Los temas que los filósofos abordan no son ya los qque caracterizaban a los primeros pensadores del mundo griego y romano. Ahora se dirigen a explorar la naturaleza de una divinidad como la cristiana o la judía, que se constituye en la explicación última de todo aquello que inquietaba a los antiguos filósofos.


Filón de Alejandría

Es la máxima figura del judaísmo alejandrino, conocido ya en su tiempo como el "Platón hebreo". Pretendía sintetizar elementos doctrinaales provenientes del platonismo, el estoicismo y el pitagorismo; por otro, intentaba conciliar las enseñanzas bíblicas con las interpretaciones filosóficas.
Para Filón, la sabiduría hebrea no es mítica sino "alegórica". El método alegórico se basa en la creencia de que los textos bíblicos encierran un doble sentido: uni literal, de fácil comprensión para cualquier lector piadoso, y otro simbólico y misterioso, accesible sólo a las mentes espirituales o iluminadas.
Filón establece un distanciamiento infinito entre la esfero de lo divino: trascendente, incognoscible, perfectísimo, y el reino de las realidades naturales: inconsistentes, mudables, corruptibles.
Filón abandona la antropología bíblica, que concibe cuerpo y alma como elementos unitarios y complementarios del ser humano, para profesar el dualismo platónico, en que cuerpo y alma son esencialmente diferentes, incluso antagonicos. Su importancia en la historia de la filosofía es precisamente el haber sido el primer pensador en intentar fundamentar las creencias religiosas sobre la base de una concepción racional y filosófica.


San Agustín

Escribió más de un centenar de libros, muchos de ellos dedicados a refutar las dos grandes doctrinas heréticas de su tiempo: el maniqueísmo y el pelagianismo. Entre sus obras cabe destacar las confesiones, un relato de su propia vida, y la cuidad de Dios, quizá la máxima expresión de su pensamiento filosófico. Su ideal fue transitar de la fe a la razón y veceversa, conforme a una doble querencia: Intellige tu credas y Crede tu intelligas; es decir: entiende para creer y cree para entender.
Establece una diferenciación radical entre scientia y sapientia. A la primera, la ciencia, le compete conocer las realidades del mundo de las cosas, mediante el uso de la "razón inferior"; a la segunda, la sabiduría, le compete conocer las realidades eternas e inmutables del mundo de las ideas, mediante el uso de la "razón superior" o entendimiento.
Sus admirables reflexiones sobre la memoria y su metodología gnoseológica, según las cual, la primera y única certeza racional es la de que existimos porque pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario