Durante todo ese tiempo, los cambios fueron dramáticos: el pensamiento griego tuvo herederos en el helenismo y en el pensamiento romano. Después se produciría la revolución cultural que significó la aparición del cristianismo, y junto con él, los cambios en el pensamiento judaico y en el árabe.
Filosofía helenística y grecorromana
La cultura griega quedó sometida a múltiples influencias por parte de los pueblos mediterráneos. El proceso cultural resultante recibe el nombre genérico de helenismo, porque el nombre antiguo de Grecia era "heleade", y de ahí derivan el sustantivo "helenismo" y el adjetivo "helenístico", para referirse a lo propio de Grecia.
El pensamiento que surge de este nuevo contexto histórico guarda muchas semejanzas, tanto en sus inquietudes como en su forma, con el pensamiento clásico de Grecia, y por eso al pensamiento helenístico se le conoce también como filosofía grecorromana. Sin embargo, también mantiene algunas diferencias: una actitud más ligada a la concepción socrática de la filosofía. Se trata de un pensamiento que fija más su atención en lo inmediato, en las preocupaciones más directas de los hombres, y menos en las preocupaciones más amplias y abstractas de pensadores como Platón y Aristóteles.
Son muchas las doctrinas y los pensadores que ocupan este periodo. Las dos mas importantes, la de Epicuro y la de los Estoicos.
Ambas son materialista, en el sentido de que explican el origen de las cosas por un principio material y no espiritual o ideal; ambas intentan responder a las preocupaciones concretas de los hombres, resolver la pregunta clave de como vivir; y ambas pretenden encontrar la manera de mitigar el dolor y hacer más llevadera la vida.
El epicureísmo
Epicuro de Samos era un círculo de amigos en busca de paz y tranquilidad de ánimo. Aquejado él mismo de varias enfermedades, su máxima aspiración consistía en superar el pesimismo y compartir las oportunidades placenteras que ofrece la existencia. Se cuenta que de la entrada del jardín donde Epicuro se reunía con sus discípulos colgaba una inscripción con las siguientes palabras, a la vez como lema y como invitación:
"visitante, aquí te sentiras bien. Aquí el placer es el bien primero".
Epicuro partía de un problema muy simple: los hombres tienen deseos, pero no todos los deseos de los hombres deben ser seguidos.
Profesó el materialismo filosófico y científico en cuanto adoptó el atomismo de Demócrito; es decir, pensó que el alma está compuesta de átomos, aunque más sutiles que los que conforman la realidad física y la constitución corporal.
"La muerte no debe afectar nuestra vida, pues mientras aún existimos, la muerte no está presente, y cuando llega la muerte, nosotros ya no existimos"
El estoicismo
El estoicismo se inicia en Grecia hacia finales del siglo IV y principios del siglo III a.C., bajo las orientaciones de Zenón y Crisipo, y se desarrollará hasta bien entrado el siglo IV d.C., en que, prácticamente, fue asimilado por el cristianismo.
Los estoicos prefesaron el gobierno divino del Universo, la naturalezaespiritual del alma y su posible inmortalidad. También sostenían la primacía absoluta del bien ético sobre el "hedonismo", es decir, la práctica de la virtud sobre la busqueda del placer.
El estoicismo tuvo a sus principales representantes en la filosofía romana, durante el siglo I de nuestra era; entre ellos se encuentran Epicteto y el emperador Marco Aurelio. Pero quien llegó a profundizar de manera más consistente en los ideales estoicos fue Lucio Anneo Séneca.
Siempre se cataloga a Séneca como un pensador estoico, lo que implica que en sus reflexiones predominan los cuestionamientos morales. Veamos sos de las enseñanzas mas comunes a todos los seguidores del estoicismo que adquieren moralidades propias en el senequismo.
a) El ser es un "microcosmos", un reflejo en pequeño del Universo.
b) EL ideal del vivir humano lo encarna el "sabio", el único capaz tanto de interpretar intelectualmente el orden universal como de traducirlo con fidelidad en su conducta.
Para captar parte de las enseñanzas de Séneca, aquí hay algunos fragmentos tomados de sus Cartas a Lucilio:
Pensamientos de Séneca
Conguencia entre las ideas y las acciones: "Lo que enseña la verdadera filosofía es hacer y no decir; y esto exige que se viva conforme a sus preceptos, que la conducta no descienda de la palabra... La filosofía no es otra cosa que la recta razón aplicada en el vivir, o la ciencia de vivir honestamente. Quien la define como "regla de vida" es el que mejor entiende su significado".
¿Inmortalidad del alma? "Me complasco en investigar la eternidad de las almas y en creer en ella. Los grandes sabios la prometen pero nadie la ha demostrado. También yo (cómo Sócrates) me entrego a tan grande esperanza".
Vivir el presente: "¡Qué necio es hacer planes para la vida futura cuando no somos dueños ni siquiera del día de mañana! ¡Cuánta demencia la de quienes empiezan con grandes ilusiones: Compraré, edificaré, haré y recibiré prestamos, alcanzaré honores y, por último, llevaré en descanso un a vejez tranquila y placentera! Todas las cosas, aun para los felices, son inciertas. Rueda el tiempo según leyes fijas, pero en la oscuridad de la incertidumbre, ¿qué me importa que para la naturaleza sea cierto lo que para mí es incierto?"
Definición de la filosofía: "La verdadera filosofía, la auténtica sabiduría, no consiste sino en el arte de vivir."
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