jueves, 17 de marzo de 2011

Platón & Aristóteles

Lo que un a Platón y Aristeles es la convicción de hallar una forma sistemática para encontrar la verdad y combatir las opiniones erróneas. los separa el metodo que cada uno adopta. para ello la dialectica en Platon, desarrollo de logica por parte de aristoeles. 

Pero la diferencia más radical es que scrates no quizo escibir nada, mientras que Pla6ton dedico la mayor parte de su existencia a redactar las obras que llevan en nombre generico de DIALOGOS.

*DIALOGOS DE JUVENTUD
* DIALOGOS DE MADUREZ
*ULTIMOS DIALOGLOS

Opinion & ciencia.

Platon recon oce que los sentidos son la fuente pri mordial de nuestro saber pero considera que en ellos no reside el conocimiento...

"La ciencia no reside en las sensaciones, si no en el razonamiento sobre las sensaciones" es decir " la diferencia entre la ciencia y la opinion es la participacio de la razon"

La palabra dialectica significa: "decir, reunir, determinar" .. Tomar las ideas en su coneccion  consigo mismas.


La primera propuesta que da platon es: 
CONOCER ES RECORDAR
Todos los hombres tiene los elementos suficientes para conocer y solo hace falta que los recuerden, para que lo hagan.
Para exponer esta idea, dice que el alma era inmortal y de que antes de esta vida todas las almas habian vivido en un lugar donde tebnian contacto con el conocimiento  verdadero. Antes de descender al mundo , estas almas bebian agua de una laguna que producian en ellas el olvido de todo lo que habian conocido. Así al llegar a qui no recordarian nada. A esto se lo conoce com la  TEORIA DE LA REMINISCENCIA

Alegoría de la caverna.
Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio",metáfora que encarna la idea de Bien.
La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

Platon queria significar....

Los hombres que ven las sombras y que piensan que es lo uncio que existe, son los que confunden sus opiniones con conocimiento. encambio a quel que mira las cosas tan y como son al salir de la caverna es el sabio que a descubierto las ideas escenciales, la verdadera ciencia.


El mundo de las cosas & el mundoo de las ideas.

El mundo de las ideas son:  Lo unico que verdaderamente existe, por que todo lo demas no es  sino una burda imitacion de las ideas.

La toria de amor

El alma inmortal & el cuerpo mortal.

El alma humana es inmortal  es por que puedeentender las ideas, por lo cual tuve que verlas  antes de venir al mundo: las consecuencias d estas ideas  es: el alma es el ser del hombre y no el cuerpo que cambia y se modifica a cada rato.
Como te explicas que dos cosas que no tienen nada que ver. el alma inmortal & el cuerpo mortal coexistan unidos. la respuesta se encuentra en la teroia del amor.. expuesta en dos dialogos.. el banquete y el fedro.

El banquete:  es una sucesion de discursos  que pronuncian los distintos invitados a una cena para alabar al amor. se dice que    EROS , EL AMOR         es hojo de  POROS , LA ABUNDANCIA    y   PENIA , LA POBREZA.........

EL AMOR  ES PRODUCTO DE LA CARENCIA Y LA ABUNDANCIA, DE LA CAPACIDAD DE DESEAR Y DE CREEAR. NO DE UNO O DEL OTRO, SI NO DE LOS DOS.


El alama humana:       platon nos describe el fedro: al alma humana como un carro compuesto con dos corceles & un conductor ( auriga)  uno es blanco y docil  se deja manejar facilmente el otro en cambio es negro e inomito; el auriga ha de esforzarse mucho para controlarlo, el primero representa el  honor & la templanza el otro los desos de cuerpo & el conductor larazon.

El alma huana esta forzada por fuerzas contradictorias  que luchan entre si para dominar al hombr: la templanza por un lado y el deseo por el otro pero el hombre cuenta con los elementos para ajustar estas fuerzas y dirigirlas hacia el lugar que se propone.




METAFORA: El mantener  el camino es lo que nos hace inmortales.

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